Hablamos LE

Este espacio presenta un juego de heurísticas para el descubrimiento del significado de los signos descriptivos y lógicos de LE.

El nivel 1 está dedicado a los signos descriptivos. El resto, a los lógicos.

Por su diferente carácter, cuentan con espacios de juego distintos.

Nivel 1 - signos descriptivos LE

Espacio de juego

Objetivo del juego

Atribuir una adecuada intensión a las letras proposicionales, una vez conocida su extensión (vr / fl).

Requisitos

Desarrollo del juego

¿Cómo se inicia?

Hay dos formas:

¿Cómo se sigue?

Una vez iniciado el juego, se pregunta en el campo diálogo por el valor de verdad de una oración del lenguaje, conocidas su intensión y la situación con respecto a la cual ha de evaluarse. Es preciso contestar mediante los botones vr / fl en el mismo campo diálogo.

¿Cómo termina?

Una vez respondida la única pregunta de este nivel, el juego termina cuando se atribuye en el campo interpretación una intensión a todas las letras proposicionales.

Para seleccionar una de las intensiones posibles, es preciso hacer clic en el botón derecho del ratón sobre la letra proposicional que se desea interpretar. De forma alternativa, también es posible seleccionar la letra en cuestión y, a continuación, hacer doble clic sobre la intensión deseada.

Una vez propuesta la interpretación de las letras, el botón ¿ok? permite averiguar si la es correcta o no. En el primer caso, aparecerá un punto verde a la izquierda de la interpretación; en el segundo, el punto será rojo.

Niveles 2-8 - signos lógicos LE

Espacio de juego

En este caso destacamos sólo los campos principales; el resto son comunes al nivel 1:

Objetivo del juego

Identificar qué significado (función de verdad) ha de atribuirse al signo lógico planteado como problema.

Requisitos

Desarrollo del juego

¿Cómo se inicia?

Hay dos formas:

¿Cómo se sigue?

Una vez iniciado el juego, se presenta en el campo diálogo la primera pregunta: si es verdadera o falsa una oración, teniendo a la vista:

Después de responder (clic en los botones vr / fl), es necesario pulsar el botón seguir para comprobar en el campo pistas si la respuesta es correcta (✓) o no (↯), y presentar a continuación una nueva pregunta.

¿Cómo termina?

El juego termina cuando se atribuye en el campo interpretación un significado correcto al signo lógico planteado como problema.

Para seleccionar una de las funciones de verdad posibles, es preciso hacer clic en el botón derecho del ratón sobre el signo lógico en cuestión. De forma alternativa, también es posible hacer doble clic sobre la función deseada.

Una vez interpretado el signo lógico, el botón ¿ok? permite averiguar si la atribución de significado es correcta o no.

Si la respuesta es correcta, aparecerá un punto verde a la izquierda de la interpretación; en otro caso, el punto será rojo y el botón de interrogación ? nos permitirá saber con qué premisas (campo pistas) entra en conflicto la interpretación seleccionada.

El juego también termina si, proporcionada ya una respuesta, se pide al programa ver la solución (botón a la derecha de ¿ok?). Cuando hay más de una solución consistente con las premisas, aparecerá (al lado del botón ) una indicación de cuántas (por ejemplo, 1/3) y una flecha para recorrerlas.