Hablamos LPO

Este espacio presenta dos juegos de heurísticas para el descubrimiento del significado de los signos propios y lógicos de lógica de primer orden (LPO), accesibles desde las pestañas correspondientes:

Hablamos LPO - Signos descriptivos

Espacio de juego

Objetivo del juego

Dada una situación, atribuir una intensión adecuada a los predicados del lenguaje, infiriéndola del valor de verdad de algunas oraciones.

Requisitos

Desarrollo del juego

¿Cómo se inicia?

Hay dos formas:

La primera opción de menú y la tecla F5 inician un juego en modo Ingrid: la interpretación de los predicados a inferir por el usuario es la definida por el programa.
Con la segunda opción y la tecla F6 se inicia el juego en modo User: el programa acepta las respuestas del usuario siempre que sean consistentes con las pistas suministradas.

¿Cómo se sigue?

Una vez iniciado el juego, se plantea:

Después de responder (clic en los botones vr / fl), es necesario pulsar el botón seguir para comprobar en el campo pistas si la respuesta es correcta (✓) o no (↯), y presentar a continuación una nueva pregunta.

¿Cómo termina?

El juego termina cuando se atribuye en el campo interpretación un significado correcto a los predicados del lenguaje. En el modo Ingrid, la interpretación ha de corresponderse con la definida por el programa. En el modo User, se admite cualquier interpretación que sea consistente con las pistas.

Para seleccionar una de las intensiones posibles, es preciso hacer clic en el botón derecho del ratón sobre el predicado que se desea interpretar. De forma alternativa, también es posible seleccionar el predicado en cuestión y, a continuación, hacer doble clic sobre la intensión deseada.

Una vez propuesta la interpretación de los predicados, el botón ¿ok? permite averiguar si es correcta o no. En el primer caso, aparecerá un punto verde a la izquierda de la interpretación; en el segundo, el punto será rojo y el botón de interrogación ? nos permitirá saber con qué premisas (campo pistas) entra en conflicto la interpretación seleccionada.

El juego también termina si, proporcionada ya una respuesta, se pide al programa ver la solución (botón a la derecha de ¿ok?). Cuando hay más de una solución consistente con las premisas, aparecerá (al lado del botón ) una indicación de cuántas (por ejemplo, 1/3) y una flecha para recorrerlas.

Hablamos LPO - Signos lógicos

Espacio de juego

Objetivo del juego

Identificar qué significado ha de atribuirse al signo lógico planteado como problema.

Requisitos

Desarrollo del juego

¿Cómo se inicia?

Hay dos formas:

¿Cómo se sigue?

Una vez iniciado el juego, se presenta en el campo diálogo la primera pregunta: si es verdadera o falsa una oración, teniendo a la vista:

Después de responder (clic en los botones vr / fl), es necesario pulsar el botón seguir para comprobar en el campo pistas si la respuesta es correcta (✓) o no (↯), y presentar a continuación una nueva pregunta.

¿Cómo termina?

El juego termina cuando se atribuye en el campo interpretación un significado correcto al signo lógico planteado como problema.

Para seleccionar una de las opciones posibles del campo funciones, es preciso hacer clic en el botón derecho del ratón sobre el signo lógico en cuestión. De forma alternativa, también es posible hacer doble clic sobre la interpretación deseada.

Una vez interpretado el signo lógico, el botón ¿ok? permite averiguar si la atribución de significado es correcta o no.

Si la respuesta es correcta, aparecerá un punto verde a la izquierda de la interpretación; en otro caso, el punto será rojo y el botón de interrogación ? nos permitirá saber con qué premisas (campo pistas) entra en conflicto la interpretación seleccionada.

El juego también termina si, proporcionada ya una respuesta, se pide al programa ver la solución (botón a la derecha de ¿ok?). Cuando hay más de una solución consistente con las premisas, aparecerá (al lado del botón ) una indicación de cuántas (por ejemplo, 1/3) y una flecha para recorrerlas.