Terminología

Espacio

Por ahora los espacios son: LE, LPO1, LPO, LPO=, Semántica lógica, Deducción, onGraph, Hablamos LE, Hablamos LPO, Juegos sintácticos, Juegos semánticos. Un espacio es un ámbito definido por el tipo de lógica en los cuatro primeros casos y por el tipo de operaciones en los últimos.

Página

Las funciones de un espacio se agrupan en páginas homogéneas, cada una de las cuales aparece en una pestaña: Sintaxis, Semántica, en LPO1, por ejemplo:

Menú

Cada página tiene asociado un menú. Por ejemplo, en la página Sintaxis de LPO1 se encuentra el menú formado por archivo, oraciones, validar, estructura, gramática, opciones, ayuda. Con mucha frecuencia cada entrada de menú tiene asociado un submenú.

Submenú

Es el desplegable asociado, cuando procede, a cada una de las entradas de menú. Por ejemplo, la entrada oraciones del menú de Semántica presenta las opciones nueva, validar, ver todas, anterior y siguiente.

Campo

Es cada una de las zonas identificables en una página, destinadas a presentar objetos relevantes. Por ejemplo, en la página de Semántica de LPO1 se encuentran los campos de oración, lenguaje, situación, referencia de predicados y referencia de nombres.

Campo activo

El campo activo es aquel con respecto al cual se aplican las funciones asociadas a ratón (botonera) y teclado (teclas de función). Visualmente se distingue por estar destacado. En la imagen anterior, por ejemplo, el campo activo es el de situaciones. En la siguiente, es el de referencia de predicados.

Botonera

Es el conjunto de botones con funciones contextualmente definidas: si el campo activo es, por ejemplo, el de situaciones, pulsar el botón más grande crea una situación nueva. Si es, en cambio, el de oraciones, lo generado es una oración.

Actual

Actual es cualquier tipo de objeto -oración, interpretación, lenguaje, etc- que determina en un momento dado las operaciones y respuestas de hazLógica. Por ejemplo, hazLógica puede tener en memoria diez situaciones. Como máximo una de ellas es la que determina el valor de verdad de una oración dada. Esa es la situación actual que con frecuencia -pero no necesariamente- coincide con la que se ve en pantalla. Un semáforo verde/naranja indica si el objeto a la vista es o no el actual.

Semáforo

Cuando un objeto en pantalla -oración, lenguaje, etc- es actual el semáforo adjunto está en verde. El semáforo naranja indica que el objeto no es actual pero quizá puede actualizarse (haciendo clic en él). El semáforo en rojo indica que el objeto ni es actual ni puede actualizarse. Por ejemplo, en el caso de las oraciones, porque la expresión escrita no está sintácticamente bien construida.

Desplegable

En los espacios de LE, LPO, LPO1, LPO=, entre otros, hay un desplegable que permite elegir la notación de las oraciones: estándar, variante, polaca. En las páginas de Semántica lógica hay además otro con el nivel de análisis lógico: le, lpo1, lpo1, lpo=. En las páginas de juegos, un desplegable permite elegir el nivel.

Ayuda de teclado

El botón azul con la interrogación presenta la convención que facilita la escritura de oraciones.

Objeto activo

En los espacios que presentan una situación (semántica de LE, LPO1, LPO, LPO=; modelos en Semántica lógica) hay ocasiones en que es preciso referirse a un objeto para modificar alguna de sus propiedades (forma, color, tamaño, posición). Con un clic sobre el objeto, éste aparece destacado (su contorno aparece resaltado) y pasa a ser el objeto activo. Por ejemplo, en la página siguiente el objeto activo es o1:

Nombre-meta

Abreviatura de 'nombre metalingüístico' de objeto, o de 'nombre del metalenguaje'. Es el identificador único que permite referirnos a un objeto con independencia de que tenga nombre o no en el lenguaje-objeto. hazLógica hace visibles los nombres meta de los objetos haciendo clic en el botón azul de la botonera:

Paleta de figuras

Es la colección de cuatro figuras que acompaña a la situación en los espacios de LE, LPO1, LPO, LPO= (páginas de semántica) y Semántica lógica (página de modelos).

Paleta de colores

Son los siete colores junto a la situación en los espacios de LE, LPO1, LPO, LPO= (páginas de semántica) y Semántica lógica (página de modelos).

Paleta de tamaños

Es la pareja formada por los botones que seleccionan los tamaños grande (+) / pequeño (-) en los espacios de LE, LPO1, LPO, LPO= (páginas de semántica) y Semántica lógica (página de modelos).

Objeto virtual

Es el objeto único que acompaña a la situación y que puede ser configurado con la forma, el color y el tamaño que se desee para ser incorporado a la situación.

Papelera

Es el botón que permite borrar un objeto de la situación.

Flechas de navegación

Son los botones con forma de flecha que aparecen en diversas ventanas (árboles de análisis sintáctico y semántico, derivación gramatical, tablas analíticas, justificación del valor de verdad de una oración en una interpretación, demostración de consecuencia, etc) que permiten presentar el árbol o la demostración paso por paso.

Línea de instancia o ejemplo

Es la línea que en ciertas demostraciones (justificación del valor de verdad de una oración en una interpretación, por ejemplo), empieza por la abreviatura 'ej.' de 'ejemplo' y está precedida por un punto naranja, el botón de instancias. Presenta una de las instancias de una oración con contenido universal.

Botón de instancias

Es el punto naranja que precede a la línea de instancia o ejemplo. Permite recorrer las distintas instancias que satisfacen en una interpretación la oración con contenido universal.

Ventana de oraciones

Es la ventana que contiene todas las oraciones de la sesión. Es accesible mediante ver todas en el menú oraciones.