¿Cómo...?

Sintaxis

Semántica

Sintaxis

Escribir oraciones

Hay dos convenciones de escritura, accesibles en el botón de ayuda de teclado:

Una vez escrita la oración en el campo correspondiente, hay tres formas de validarla, es decir, de comprobar que es una expresión gramaticalmente correcta:

Cuando lo es, el semáforo correspondiente se pone verde. En caso contrario, rojo, y normalmente se indica cuál es la razón de la incorrección. En lógica de primer orden (espacios LPO1, LPO, LPO=) un segundo semáforo indica si la oración es abierta/cerrada. Si es abierta el segundo semáforo aparecerá naranja; si es cerrada, verde.

Generar automáticamente oraciones

Es posible pedir a hazLógica que genere oraciones de forma automática. Hay tres formas:

Las dos primeras exigen tener activo el campo de oraciones.

Cambiar la notación

Desplegable de notación: elegir entre estándar, variante, polaca.

Presentar el árbol de análisis de una oración

En la página de Sintaxis, seleccionar la entrada estructura - árbol de análisis.

En la ventana en que se presenta el árbol de análisis de una oración aparecen unas flechas que permiten recorrer el árbol nodo a nodo, tanto en sentido ascendente como descendente.

Ver la gramática del lenguaje actual

Cada uno de los lenguajes de las oraciones de hazLógica queda definido mediante el alfabeto, visible debajo de las oraciones, y la gramática. Hay dos formas de representar ésta: una en lenguaje natural, otra en Backus-Naur form.

Son accesibles en la página de Sintaxis, seleccionando respectivamente las entradas de menú:

Justificar que una oración lo es

Hay tres formas de justificar que una secuencia de signos del alfabeto está bien formada, es decir, es una oración. Cada una de ellas se relaciona con el modo en que está representada la gramática del lenguaje. Para la gramática expresada en lenguaje natural, la justificación procede en su versión más prolija en lenguaje natural, y mediante teoría de conjuntos, en su versión más compacta; para la representación Backus-Naur form, la derivación adopta esa misma notación.

En la página de Sintaxis, seleccionar respectivamente las entradas de menú:

Presentar paso por paso una derivación gramatical

Utilizar las flechas de navegación que aparecen en la misma ventana en que se presenta la justificación.

Ver o recuperar las oraciones de una sesión

hazLógica guarda memoria de las oraciones con las que se ha trabajado en una sesión. Es posible verlas mediante la opción de menú oraciones - ver todas. Una vez presentadas, es posible recuperar cualquiera de ellas mediante doble clic.

Semántica

Generar una nueva situación

Es posible pedir a hazLógica que genere situaciones de forma automática. Hay tres formas; en la página de Semántica:

Las dos primeras exigen tener activo el campo de interpretaciones.

Modificar propiedades de un objeto

Puede modificarse la forma, el color y el tamaño de los objetos de la cuadrícula. En todos los casos, primero hay que seleccionar el objeto que se desea modificar (clic sobre él). A continuación, se elige la propiedad que se quiere atribuir: forma, en la paleta de figuras; color en la de colores; tamaño en la de tamaños (clic sobre el atributo elegido).

Para convertir en actual la nueva situación, es necesario pulsar el semáforo de situaciones.

Cambiar de lugar un objeto

Para mover un objeto, primero hay que seleccionarlo (clic sobre él) y, a continuación, hacer clic en el punto de la cuadrícula donde se desee situar.

Es preciso pulsar el semáforo de situaciones para convertir en actual la nueva situación.

Añadir un objeto a la cuadrícula

Es posible añadir objetos a la cuadrícula. Para ello, hay que dar formato (forma, color y tamaño) al objeto virtual y, a continuación, hacer clic en el punto de la cuadrícula donde se desee situar al objeto.

Para convertir en actual la nueva situación, es preciso pulsar el semáforo de situaciones.

Borrar un objeto de la cuadrícula

Para borrar un objeto de la cuadrícula es preciso, primero, seleccionar el objeto que se desea borrar (clic sobre él) y, a continuación, la papelera.

Es necesario hacer clic en el semáforo de situaciones para convertir en actual la nueva situación.

Generar nueva referencia de letras proposicionales

Es posible replicar el modo de proceder con oraciones y situaciones para generar nuevas referencias de letras proposicionales. En la página de Semántica, espacio de LE, de forma alternativa:

También en este caso las dos primeras exigen tener activo el campo de referencia de letras proposicionales.

Generar nueva referencia de predicados

Es posible pedir a hazLógica que genere nuevas referencias de predicados. En la página de Semántica, espacios de LPO1, LPO, LPO=, de forma alternativa:

Las dos primeras exigen tener activo el campo de referencia de predicados.

Generar una nueva referencia de nombres

El comportamiento de hazLógica con la referencia de los nombres reproduce el ya conocido con oraciones, situaciones, referencias de predicados, etc. En la página de Semántica, y con el campo de referencia de nombres activo para los dos primeros casos, hay tres posibilidades:

Ver los nombres-meta de los objetos

Para hacer visibles los nombres metalingüísticos de los objetos, pulsar el botón azul de la botonera.

Ver la interpretación actual

Una situación, una referencia de predicados y otra de nombres determinan en LPO1, LPO y LPO= una interpretación. En LE la interpretación resulta de combinar una situación y una referencia de letras proposicionales. En ambos casos, es posible presentar la interpretación en pantalla mediante la opción de menú interpretaciones - ver interpretación en la página de Semántica.

Conocer el valor de verdad de una oración en una interpretación

Una vez construida una situación, una referencia de predicados y otra de nombres, hazLógica puede determinar el valor de verdad de una oración dada: basta seleccionar la opción de menú valor de verdad en la página de Semántica.

Justificar el valor de verdad atribuido a una oración

En la página de Semántica, hazLógica justifica de dos formas distintas el valor de verdad atribuido a una oración en una interpretación: gráfica y lineal. Respectivamente:

En el espacio de LE también está disponible la opción tabla de verdad.

Presentar paso por paso la justificación del valor de verdad de una oración

Utilizar las flechas de navegación que aparecen en la misma ventana en que se presenta la justificación.

Recorrer las instancias de una oración con contenido universal

Cuando una oración tiene contenido universal, aparecen en la justificación líneas de ejemplo con un punto naranja a la izquierda. Pulsar éste y utilizar a continuación las flechas de navegación que aparecen en la ventana de instancias.

Modificar la referencia de predicados

Para modificar la referencia de un predicado es necesario, primero, seleccionar el predicado (clic en la línea correspondiente) y, a continuación, de forma alternativa:

Una vez hecha la modificación, es preciso validarla (clic en el semáforo correspondiente). Si hay algún error, el semáforo se pondrá rojo; en otro caso, verde.

Modificar la referencia de nombres

Para modificar la referencia de un nombre es necesario identificar el nombre (clic en la línea correspondiente) y, a continuación, escribir el nombre-meta de alguno de los objetos de la situación.