Juegos semánticos

Este espacio presenta un juego destinado a analizar las condiciones de verdad de oraciones de lógica de enunciados (LE) y primer orden (LPO1, LPO, LPO=).

Espacio de juego

Las funciones de la botonera son las siguientes:

El botón de Ayuda de teclado ? presenta las convenciones de escritura de oraciones (modo Usuario): ! (negación), & (conjunción), etc.

Objetivo del juego

Dada una situación, determinar correctamente el valor de verdad de una oración planteada por el programa (modo Ingrid) o por el usuario (modo Usuario).

Requisitos

Desarrollo del juego

¿Cómo se inicia?

Hay dos formas:

La primera opción de menú y la tecla F5 inician un juego en modo Ingrid: la oración cuyas condiciones de verdad han de analizarse es planteada por el programa.
Con la segunda opción y la tecla F6 se inicia el juego en modo Usuario: en este caso debe haber una oración en el campo oraciones; ésta puede ser escrita por el usuario (cf. botón Ayuda de teclado) o propuesta por hazLógica (botón grande de la botonera u opción de menú Oraciones - nueva).*.

¿Cómo se sigue?

Una vez iniciado el juego, es preciso:

En todo momento es posible retroceder en el análisis haciendo clic en el botón volver. El campo desarrollo presenta un resumen del diálogo. Cuando el jugador da una respuesta que contradice la anterior, el programa replantea ésta. Por ejemplo, en LE:

¿A∧B es vr.? Sí
¿De acuerdo con: A vr. y B vr. ? No

Es este caso, el programa repite la primera pregunta: ¿A∧B es vr.? y hace desaparecer del campo desarrollo la segunda.

¿Cómo termina?

El juego termina cuando el análisis del valor de verdad de la oración en la situación planteada llega a su fin y, de forma alternativa, gana el usuario (porque acertó en el análisis) o Ingrid (porque el usuario falló).