¿Cómo...?

Semántica lógica

Deducción

Grafos

Sintaxis

Semántica

Semántica lógica

Construir un modelo de una o varias oraciones

En el espacio de Semántica lógica, página de Modelos, hazLógica puede definir una interpretación que satisface una o varias oraciones.

. El procedimiento es el siguiente:

La incorporación de oraciones al campo de seleccionadas puede realizarse de dos formas distintas:

Justificar que un modelo lo es

Una vez construido un modelo de una o varias oraciones, hazLógica presenta la justificación mediante la entrada de menú justifación de dos formas distintas: gráfica y lineal. En ambos casos la justificación lo es de la verdad de la oración seleccionada en la interpretación construida. Si son varias las oraciones seleccionadas, la justificación se refiere a la primera de ellas.

En el espacio de LE también está disponible la opción tabla de verdad. En este caso, cuando son varias las oraciones seleccionadas, la tabla de verdad lo es de todas las oraciones.

Determinar el tipo semántico de una oración

Las oraciones de un lenguaje lógico pueden clasificarse en contingentes, verdades y falsedades lógicas. hazLógica identifica el tipo semántico de una oración dada en el espacio de Semántica lógica, página de Tipo semántico, mediante la entrada de menú clasificar.

Justificar el tipo semántico de una oración

En la página de Tipo semántico, espacio de Semántica lógica, hazLógica justifica la clasificación de una oración mediante la entrada de menú justificación. Cuando la oración es una verdad o falsedad lógica, se encuentran disponibles las opciones directa e indirecta . Cuando la oración es contingente, la opción directa construye dos interpretaciones: una que hace verdadera la oración y otra que la hace falsa.

En el espacio de LE también está disponible la opción tabla de verdad.

Establecer si hay consecuencia entre un conjunto de oraciones y una oración

hazLógica determina si hay o no consecuencia entre un conjunto de oraciones y una oración. En el espacio de Semántica lógica, página de Consecuencia, hay dos campos: premisas y conclusión, donde incorporar respectivamente las oraciones del conjunto y aquella que se quiere determinar si es o no su consecuencia. Es posible añadir oraciones al campo de premisas de dos formas distintas:

Una vez incorporadas premisas y conclusión en los campos correspondientes, hazLógica determina si hay o no consecuencia mediante la opción de menú consecuencia.

Justificar la (in)consecuencia entre un conjunto de oraciones y una oración

Una vez establecido si hay o no consecuencia entre un conjunto de oraciones y una oración dada, hazLógica presenta la demostración mediante la opción de menú justificación. Cuando hay consecuencia, hay dos modalidades de justificación: directa e indirecta (o por reducción al absurdo). Cuando no la hay, la opción directa construye un contramodelo, es decir, una interpretación que hace verdaderas las premisas y falsa la conclusión.

En el espacio de LE también está disponible la opción tabla de verdad.

Establecer si dos oraciones son lógicamente equivalentes

En la página de Equivalencia, espacio de Semántica lógica, hazLógica determina si dos oraciones son o no lógicamente equivalentes. Para ello, es preciso incorporar sendas oraciones en los campos oración 1 y oración 2. Esto es posible hacerlo de dos formas distintas:

Una vez añadidas, hazLógica determina si son lógicamente equivalentes mediante la opción de menú equivalencia.

Justificar la (in)equivalencia entre dos oraciones

Una vez establecido si dos oraciones son o no lógicamente equivalentes, hazLógica presenta la demostración mediante la opción de menú justificación. Cuando lo son, la entrada justificación ofrece dos opciones de demostración: directa e indirecta (o por reducción al absurdo). Cuando no son lógicamente equivalentes, la opción directa construye una interpretación que atribuye a las oraciones valores de verdad distintos.

En el espacio de LE también está disponible la opción tabla de verdad.

Presentar paso por paso una justificación

Utilizar las flechas de navegación que aparecen en la misma ventana en que se presenta la justificación.

Recorrer las instancias de una oración con contenido universal

Cuando una oración tiene contenido universal, aparecen en la justificación líneas de ejemplo con un punto naranja a la izquierda. Pulsar éste y utilizar a continuación las flechas de navegación que aparecen en la ventana de instancias.

Problemas de Deducción

Construir la tabla analítica de un conjunto de oraciones

En el espacio de Deducción, hazLógica construye la tabla (o árbol) analítica(o) de una o varias oraciones e identifica así conjuntos insatisfacibles.

Para construir el árbol de una sola oración, basta escribirla en el campo de oraciones y pulsar la opción de menú tabla analítica.

Cuando se desea componer el árbol analítico de un conjunto de oraciones, el procedimiento es el siguiente:

Utilizar las flechas de navegación que aparecen en la misma ventana en que se presenta la tabla analítica.

Problemas de Grafos

Generar un nuevo grafo

Atribuir una nueva interpretación a los predicados del lenguaje. Hay tres maneras:

En los dos primeros casos es preciso que esté activo el campo de referencia de predicados.

Modificar un grafo

Modificar la interpretación de los predicados.

Modificar la disposición física del grafo

Arrastrar los objetos a la posición deseada.

Generar una nueva referencia de predicados

Hay tres maneras:

En los dos primeros casos es preciso que esté activo el campo de referencia de predicados.

Generar una nueva referencia de nombres

En OnGraph el nombre '1' siempre se refiere al objeto o1, '2' a o2, etc.

Conocer los nombres-meta de los objetos

En OnGraph hay una convención: todos los objetos tienen nombre en el lenguaje (un numeral desde '1'). El nombre-meta de cada uno de los objetos es ese mismo nombre precedido de la letra 'o': 'o1', 'o2', etc.

Modificar la referencia de predicados

Seleccionar el predicado (clic en la línea correspondiente) y, a continuación, escribir la referencia deseada. Una vez hecha la modificación, es preciso validarla (clic en el semáforo correspondiente). Si hay algún error, el semáforo se pondrá rojo; en otro caso, verde.

Modificar la referencia de nombres

No es posible modificar la referencia de los nombres. En OnGraph el nombre '1' siempre se refiere al objeto o1, '2' a o2, etc.